Tratamiento para la Depresión en Barcelona
Centro de psicología referente en el tratamiento del ánimo y del tratamiento de los estados depresivos. En Cedipte tenemos los mejores psicólogos y psicólogas en Barcelona para mejorar los síntomas de ánimo bajo y todos las patologías derivadas.
Como equipo de psicólogos en Barcelona trabajamos el ánimo y sus derivados anímicos.
¿Qué es el humor?
Estado de ánimo en el que se encuentra una persona. Humor (de humores, los fluidos corporales en patología humoral, en última instancia del griego clásico, literalmente «jugo») es la capacidad de personas, cosas o situaciones de evocar sentimientos de alegría. Percibir lo gracioso de una situación requiere un «sentido del humor», algo que todas las personas tienen, pero hay muchos factores diferentes controlados individualmente que determinan si un individuo encuentra divertido un evento específico. Entre las variables más cruciales se encuentran la ubicación geográfica, la cultura, el nivel de madurez, el nivel educativo y el contexto.
El sentido original era «fluido corporal» (que sobrevive en el humor acuoso y el humor vítreo); se usaba específicamente para cualquiera de los humores cardinales, de ahí se definió como «disposición mental» (que se cree que es causada por las proporciones relativas de los humores). Esto condujo, en el siglo XVI, a lo que se llamó «estado de ánimo»
¿Qué son los cambios de humor?
Los cambios de humor no son un diagnóstico, sino un síntoma psicológico que se presenta en relación con otras afecciones, enfermedades y trastornos de la personalidad. Se caracteriza por un estado de ánimo inestable, lo que significa que puedes pasar rápidamente, por ejemplo, de la alegría a la tristeza o viceversa. A veces, los cambios de humor también pueden ocurrir sin ningún motivo en particular.
Trastornos afectivos
Los trastornos afectivos se refieren principalmente a trastornos depresivos o trastorno bipolar.
Los trastornos depresivos son comunes en diferentes etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez. Lo típico en estos casos es una alteración del estado de ánimo que se manifiesta en forma de varios síntomas diferentes, en particular un estado de ánimo deprimido y una pérdida de la capacidad de sentirse bien. A menudo tienen tendencia a reaparecer. Según el grado de gravedad, la depresión se clasifica en depresión leve, moderada o grave o depresión de nivel psicótico. Una persona deprimida también puede presentar síntomas de psicosis, aunque es muy poco frecuente.
Los cambios de humor ocurren en personas con trastorno bipolar en forma de períodos de humor elevado, períodos de depresión y diversas combinaciones de estos. Estos también tienen tendencia a reaparecer. En el trastorno bipolar se producen con mucha frecuencia diversos grados de estados depresivos. En general, los episodios de enfermedad se diferencian entre sí en que el rasgo predominante es la manía o la depresión. Si ambos ocurren durante el mismo período de enfermedad, hablamos de episodios mixtos.
Síntomas de los trastornos afectivos
En general, los pacientes con trastornos del estado de ánimo no sólo experimentan síntomas emocionales como irritabilidad, ansiedad y depresión, sino que también suelen experimentar diversas molestias físicas, como dolores de cabeza, insomnio, fatiga u otros dolores inexplicables, etc. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes desconocen su condición o no reciben un diagnóstico y tratamiento adecuados. Las investigaciones médicas de los últimos años han demostrado que, además de la personalidad personal del paciente, su experiencia de crecimiento y otros factores ambientales, la causa de la enfermedad emocional es la pérdida de transmisores químicos en el cerebro del paciente (como la serotonina, la adrenalina, el glutamato, el ácido aminobutírico y dopamina, etc.) El equilibrio también es una causa importante. Este cambio fisiológico puede afectar negativamente el estado de ánimo del paciente. El hecho es que los trastornos del estado de ánimo son como otras enfermedades, siempre que el paciente reciba el tratamiento adecuado, la enfermedad se puede controlar, curar y prevenir.
¿Qué es el ánimo?
Cualquiera puede sentirse deprimido temporalmente o tener otros síntomas de depresión temporales. La depresión mayor, sin embargo, es una enfermedad que es diagnosticada por un médico o psicólogo y donde los síntomas son más duraderos y afectan significativamente la capacidad de funcionar. La depresión es una enfermedad común
La aparición de la depresión está influenciada por muchos factores ambientales y genéticos, incluida la predisposición biológica hereditaria y adquirida, los rasgos de personalidad predisponentes y factores desencadenantes, como los cambios en la vida. El pronóstico de recuperación es bueno cuando se inicia temprano un tratamiento eficaz.
Para diagnosticar una depresión los síntomas de depresión diagnosticada ocurren diariamente sin interrupción durante al menos dos semanas y los síntomas son significativos.
El paciente debe tener al menos cuatro de los siguientes síntomas
En el peor de los casos, los síntomas pueden incluir una alteración en la percepción de la realidad y tendencia hacia la autodestrucción. En el tratamiento de la depresión se utiliza psicoterapia y, en algunos casos se aconseja y es necesario la medicación en formato de psicofármacos (normalmente antidepresivos recetados por un psiquiatra)
Trastornos del estado de ánimo actuales
Según el DSM-V, manual psiquiátrico actual, los trastornos del estado de ánimo se dividen en depresivos y en bipolares
Los trastornos depresivos causan una pérdida de placer en todas o en la mayoría de las actividades y, a la larga, afectan la calidad de vida, en menos o mayor intensidad dependiendo de cada caso. Podrías sentir menos energía, tener problemas para dormir, para concentrarte o tener cambios en el apetito y pérdida de interés. Además, podrías tener sentimientos de no valer para nada o culpa, y sentir dolor y estar cansado.
Los tipos de trastornos depresivos incluyen y son:
Y los trastornos bipolares son:
Los trastornos bipolares se caracterizan por cambios del estado de ánimo que pueden incluir subidas emocionales, como episodios maníacos o hipomaníacos, o bajadas emocionales como episodios depresivos. Generalmente, estos altibajos son continuos. Sin embargo, también pueden subir y bajar o viceversa, o bien volver a un estado de ánimo normal. En algunas ocasiones, las subidas y bajadas emocionales podrían ocurrir al mismo tiempo, lo que se conoce como episodio mixto. Podrías distraerte fácilmente y tener un frenesí de ideas. También el sueño se podría ver afectado.
En Cedipte te ayudamos, orientamos y solucionamos el estado de ánimo. Una psicoterapia es imprescindible para trabajar todos los trastornos anímicos y en Cedipte tenemos el mejor equipo para ayudarte a mejorar
Factores de fondo
Varios factores están detrás de los trastornos depresivos. Los mecanismos de la enfermedad están relacionados con la fisiología del cerebro, el desarrollo psicológico, la autorregulación psicológica y la interacción social. La depresión también puede ser el resultado directo de una enfermedad física. La depresión también puede ser causada por drogas, alcohol o abuso de drogas.
La tendencia a desarrollar la forma más grave de trastorno bipolar es altamente hereditaria. También el abuso de alcohol, drogas o medicamentos o enfermedades físicas pueden dar lugar a un episodio de enfermedad con un estado de ánimo anormalmente elevado, delirios de grandeza o irritación y posiblemente también un estado de ánimo anormalmente bajo y pérdida de la capacidad de sentirse bien. El trastorno bipolar suele comenzar con un estado depresivo, aunque también es posible empezar con un episodio maníaco.
Los psicólogos y psicólogas y otros profesionales de la salud
Los mejores profesionales de la salud mental y salud física te proporcionarán herramientas para poder afrontar las dificultades que puedas tener en tu día a día, tanto personal, social como laboral. Escoge al mejor psicólogo y psicóloga, que forman el equipo Cedipte, y te ayudarán en lo que necesites
¿Cómo puede ayudarte la psicología para adultos?
La terapia para adultos te ayuda en tu día a día, a resolver y saber gestionar mejor tus emociones.
¿Qué es una terapia para adultos?
La terapia para adultos se empieza con una visita inicial donde el psicólogo analiza tu caso y tus síntomas y busca el camino más efectivo y rápido para tu mejora. En las siguientes visitas el tratamiento va avanzando y se busca consolidar las mejoras
Pide cita con un psicólogo terapia depresión en Barcelona
El psicólogo o psicóloga dedica todas sus energías para poder encontrar la solución y la mejora personal, y está interesado en estudiar y entender el comportamiento o la conducta de las personas.