Terapia Ansiedad en Barcelona

Tratamiento y terapia para la ansiedad en Barcelona

Centro de psicología referente en el tratamiento de la ansiedad. Mejores psicólogos y psicólogas para tratar los síntomas de ansiedad y todos las patologías derivadas. También la opción de hacer terapia con realidad virtual para algunas fobias y otros trastornos de ansiedad

Como equipo de psicólogos en Barcelona trabajamos la ansiedad

Déjate ayudar por el equipo de profesionales más preparados en psicología, y otras especialidades, que te guiarán para conseguir tus objetivos tanto en salud mental como en salud física.

¿Qué  es la ansiedad?

Es una respuesta fisiológica y natural que todos tenemos y que, en condiciones normales, nos prepara para afrontar alguna situación (real o imaginaria). Por lo tanto, la ansiedad no es un fenómeno anormal, malo o exclusivo de personas vulnerables. Por ejemplo, nos ayuda a estudiar si estamos frente a un examen, estar alerta, rendir al máximo bajo presión o salir corriendo ante un incendio o situación peligrosa.

La ansiedad se puede describir como lo que sucede en el cuerpo cuando se experimenta una amenaza , como una especie de reacción de alarma que está controlada por el sistema nervioso autónomo y que no se puede controlar con la voluntad. Sentirse ansioso o asustado son reacciones naturales ante un peligro inminente y son la forma que tiene el cuerpo de reunir energía rápidamente para afrontar un desafío. Las reacciones de defensa y la preparación del cuerpo aumentan en caso de que necesite huir o defenderse.

Esa energía extra generada por la ansiedad y el miedo puede ser necesaria ante un peligro real, pero si el peligro está sólo en la mente, los síntomas de la ansiedad pueden resultar difíciles de entender.

Además de los peligros reales, la ansiedad puede desencadenarse en situaciones que en realidad son seguras y completamente inofensivas. Puede ser desencadenado por eventos o lugares que le recuerdan cosas desagradables que haya experimentado anteriormente en la vida. La ansiedad también puede ser provocada por un pensamiento o sentimiento aterrador que te hace sentir amenazado, fracasado, impotente o inútil. La ansiedad también puede estar relacionada con sentimientos de vergüenza, culpa o altas exigencias o desencadenarse si te abandonan o te decepcionan.

La ansiedad es algo que todo el mundo puede tener a veces y algunos tienen más ansiedad que otros. Una de cada diez personas tiene tantos problemas debido a la ansiedad que afecta su vida. El tipo de personalidad que tienes a menudo afecta la cantidad de ansiedad que sientes. La susceptibilidad a la ansiedad también puede variar de un día a otro y se ve afectada por la forma del día, ciclos hormonales (masculinos o femeninos) y si, por ejemplo, se ha comido y dormido lo suficiente.

Aunque es muy desagradable, aterrador y doloroso tener ansiedad, la ansiedad no es peligrosa. La ansiedad es temporal pero puede regresar. Como la ansiedad es tan desagradable, es común intentar evitarla. Por el contrario, puede hacer que la ansiedad sea aún más fuerte y cuanto más intentes evitarla, más difícil será manejarla. Y la ansiedad es algo que necesitas aprender a manejar y hay ayuda que puedes conseguir.

Tratamiento de la ansiedad

La ansiedad en sí misma no es peligrosa, pero si tiene problemas de ansiedad fuerte y/o recurrente que afecta su vida diaria, puede beneficiarse de, por ejemplo:

  • Asesoramiento y apoyo para establecer hábitos saludables
  • Psicoterapia
  • Posible tratamiento farmacológico, si sus trastornos de ansiedad han durado mucho tiempo.
  • Pero lo más importante es que tú mismo aprendas a comprender y respetar tu ansiedad. Aprender que está bien tener miedo y que no es peligroso sentirse ansioso

La mayoría de las personas tienen ansiedad ocasionalmente y no necesitan buscar tratamiento. Pero cuando la ansiedad comienza a afectar la vida cotidiana, es posible que necesites buscar ayuda.

Hay varias enfermedades o afecciones diferentes que causan ansiedad. Para diagnosticar la ansiedad se utilizan los sistemas de clasificación psiquiátrica global DSM-5 o CIE-10.

Es importante que primero recibas un diagnóstico correcto, ya que no todos los diferentes diagnósticos de ansiedad se tratan de la misma manera

La ansiedad y el miedo son una reacción natural ante un peligro inminente y, al igual que el dolor, tienen una función importante para nuestra supervivencia.

La ansiedad es una reacción natural ante el peligro, pero también es provocada por otros componentes que no suponen ningún peligro directo . El síntoma de la ansiedad puede afectar a todas las personas en diferentes momentos de la vida. Cuando la ansiedad comienza a afectar y limitar la vida cotidiana, se vuelve morbosa y entonces se denomina trastorno de ansiedad. La ansiedad a menudo se experimenta como desagradable, pero es completamente inofensiva. Existe ayuda para la ansiedad.

Causas de la ansiedad

El riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad está influenciado tanto por la herencia como por el medio ambiente. La heredabilidad es entre el 30 al 50 por ciento, pero el conocimiento sobre qué genes tienen un efecto aún es bajo.

Además de los diversos trastornos de ansiedad, la ansiedad también puede ser provocada por otras cosas, como eventos o lugares que le recuerdan cosas desagradables que haya experimentado antes en la vida. Ciertos pensamientos y sentimientos también pueden desencadenar ansiedad En este caso encajaría en un posible Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

También podría encajar con un exceso de preocupación por enfermedades o síntomas y entonces nos encontramos con una hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad

También puede sentir ansiedad si se encuentra en una crisis o siente que algo amenaza su seguridad personal, como por ejemplo. hogar, trabajo o una relación cercana. Las situaciones difíciles y estresantes de la vida cotidiana pueden provocar ansiedad, como por ejemplo un divorcio o una enfermedad potencialmente mortal. Otra cosa que puede provocar ansiedad es el abuso de alcohol u otras drogas.

La preocupación y la ansiedad por lo que sucede en el mundo exterior es común. Podría tratarse, por ejemplo, de guerra, pandemias, cambio climático o crisis económica.

También puede sentir ansiedad si se tiene depresión o un dolor prolongado

Ansiedad – Síntomas

La ansiedad puede experimentarse de manera diferente de persona a persona y tener diferente intensidad y expresarse de maneras ligeramente diferentes.

La ansiedad más leve puede expresarse como sensación de ansiedad, inquietud y preocupación. También puede tener una sensación de irrealidad – como estar en una «burbuja» – o malestar. Puedes sentir que algo anda mal pero no sabes qué es.

La ansiedad más fuerte se puede sentir más en el cuerpo. Uno puede, por ejemplo, tener palpitaciones, sudar, sentirse mal y tener dificultad para respirar. Es posible que sienta dolor de estómago o sienta presión en el pecho. También puede sentirse inquieto, mareado, tembloroso o débil en los músculos.

El trastorno de pánico es un tipo de ansiedad que aparece repentinamente, como un shock. Lo que sucede cuando llega se llama ataque de pánico. Puede sentir que está perdiendo el control, a punto de desmayarse o incluso morir. La reacción suele pasar en unos pocos minutos

¿Ataque de pánico, ataque de ansiedad o ataque de pánico?

A pesar de los muchos nombres y expresiones diferentes, ataque de pánico, ataque de ansiedad y ataque de pánico son lo mismo, es decir, una ansiedad fuerte y repentina, a menudo acompañada de diversos síntomas físicos.

Estos ataques pueden resultar muy desagradables y muchas personas experimentan sentimientos de irrealidad asociados con los ataques, ya sea sobre ellos mismos o sobre quienes los rodean.

Todos estos diferentes nombres se incluyen en lo que se llama trastorno de pánico.

Psicólogo Ansiedad Barcelona
Psicóloga ansiedad Barcelona

¿Cómo saber cuando tengo ansiedad?

Podemos detectar tres tipos de respuesta:

  • Nivel de pensamientos:
    Hace referencia a las explicaciones que damos a lo que ocurre, y como consecuencia de dichas atribuciones estamos alerta y en vigilancia, pudiendo igualmente provocarnos dificultades para reaccionar o actuar sin pensar y generarnos inquietud.
  • Nivel físico:
    Es la respuesta fisiológica del cuerpo, mostrándose en forma de taquicardia, sudoración, presión en el pecho, sensación de ahogo, tensión, palidez, etc.podemos reaccionar con tranquilidad o según lo que hayamos pensado el cuerpo se activa y se pone en alerta.
  • Nivel motor:
    Hace referencia a la forma en que nos comportamos y hablamos. Algunas señales serían tartamudeo, voz temblorosa, inquietud motora, etc.

¿Cuándo me debo preocupar?

La ansiedad se vuelve patológica  en el momento en que es excesiva, se presenta con demasiada frecuencia, duración, intensidad, desproporcionada respecto a la situación que lo desencadena.

Se convierte en un problema, cuando interfiere o afecta a nuestro funcionamiento diario y perjudica nuestro normal desempeño (de trabajo, tiempo de ocio o de relaciones sociales).

En algunos casos la  ansiedad podría acompañarse de síntomas anímicos como abatimiento, cansancio, tristeza, desánimo, etc.

En el momento que sientas que es preocupante es momento de empezar una terapia para la ansiedad con el mejor psicólogo que sea experto en esta patología

Trastornos de ansiedad más habituales en adultos:

Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG), Agorafobia, Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), Fobias específicas, Fobia Social o trastorno por ansiedad social, Trastorno de pánico, Mutismo selectivo, Trastorno de ansiedad por separación, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC, aunque en las últimas revisiones del DSM-V no se le incluye en trastornos ansiosos), entre otros

¿Es la ansiedad una enfermedad mental?

Es importante distinguir entre ansiedad como síntoma y trastornos de ansiedad. Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de las personas a veces sienten ansiedad, es decir, el síntoma ansiedad. Pero cuando la ansiedad empieza a limitar la vida diaria y se vuelve intensa, entonces hablamos de trastorno de ansiedad. El síndrome de ansiedad incluye varios diagnósticos diferentes, estos pueden presentarse individualmente o varios en combinación.

Los trastornos de ansiedad incluyen tradicionalmente: trastorno de pánico, agorafobia («miedo a salir a la calle»), ansiedad social o fobia social, fobias específicas y trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

Los trastornos de ansiedad afectan aproximadamente a uno de cada cuatro adultos y son tres veces más comunes en mujeres que en hombres.

Cifras acerca de la ansiedad: https://comunicalasaludmental.org/guiadeestilo/la-salud-mental-en-cifras/

Psicoterapia para la ansiedad Barcelona

Los psicólogos y psicólogas y otros profesionales de la salud

Los mejores profesionales de la salud mental y salud física te proporcionarán herramientas para poder afrontar las dificultades que puedas tener en tu día a día, tanto personal, social como laboral. Escoge al mejor psicólogo y psicóloga, que forman el equipo Cedipte, y te ayudarán en lo que necesites

¿Cómo puede ayudarte la psicología para adultos?

La terapia para adultos te ayuda en tu día a día, a resolver y saber gestionar mejor tus emociones.

¿Qué es una terapia para adultos?

La terapia para adultos se empieza con una visita inicial donde el psicólogo analiza tu caso y tus síntomas y busca el camino más efectivo y rápido para tu mejora. En las siguientes visitas el tratamiento va avanzando y se busca consolidar las mejoras

Pide cita con un psicólogo para el tratamiento para la ansiedad en Barcelona

El psicólogo o psicóloga dedica todas sus energías para poder encontrar la solución y la mejora personal, y está interesado en estudiar y entender el comportamiento o la conducta de las personas.

    He leido y acepto la política de privacidad