La depresión puede afectar a personas de todas las edades, incluidos niños y adolescentes. Los síntomas comunes son mal humor, irritabilidad, mayor necesidad de dormir y falta de interés en actividades que el niño o adolescente suele disfrutar. Existen varios tratamientos que pueden ayudar.
¿Qué es la depresión en niños y jóvenes?
Al crecer, es natural tener conflictos, angustia y mal humor. También habrá períodos en los que los jóvenes se alejarán de sus padres. Esto significa que a veces puede resultar difícil saber si su hijo está deprimido o simplemente está pasando por un período difícil.
Si la depresión dura varias semanas, debe concertar una conversación confidencial con su hijo. A menudo es más fácil hablar juntos si están de viaje juntos durante un período de tiempo determinado. Pero no siempre tienes éxito y es posible que te rechacen con respuestas breves. Luego, es posible que pueda hacer arreglos para que el niño hable con una enfermera o un médico de cabecera, con o sin sus padres, según la situación. Una depresión que persiste puede empeorar si no se trata.
Síntomas de depresión en niños y jóvenes
Los síntomas comunes de la depresión son:
- Triste o irritable la mayor parte del día, o casi todos los días.
- Pérdida de interés en actividades que el niño disfrutaba antes.
- Pérdida de peso y menos apetito.
- Dormir demasiado o muy poco
- No tiene energia
- Sentirse inquieto o débil
- Se culpa a sí mismo por las cosas que salen mal.
- Sentirse inútil o culpable sin motivo alguno
- Le falta concentración o tiene dificultad para tomar decisiones.
- Bajas calificaciones en la escuela
- Piensa o habla mucho sobre la muerte.
Los niños y jóvenes no necesitan tener todos estos síntomas para estar deprimidos. Sin embargo, si su hijo tiene los dos primeros síntomas y al menos dos de los otros síntomas durante al menos dos semanas, es posible que tenga depresión.
En los niños más pequeños, los signos de depresión pueden ser síntomas físicos sin ninguna causa obvia, como:
- dolor de cabeza
- dolor abdominal
- dolor en brazos y piernas
Psicología para Adolescentes
Algunos adolescentes pueden empezar a beber alcohol o consumir drogas para aliviar el dolor psicológico. Los jóvenes también corren un mayor riesgo de hacerse daño a sí mismos. Algunos se cortan o piensan en suicidarse. Entonces es importante buscar ayuda profesional rápidamente.
¿Por qué los niños y los jóvenes se deprimen?
Nadie sabe con certeza qué causa que algunos niños y jóvenes se depriman, pero la depresión en los niños a menudo es provocada por ciertos eventos. Podría ser, por ejemplo:
- muerte de familiares cercanos
- romper con amigos
- conflictos familiares
- enfermedad crónica
- intimidación
- preocupación relacionada con el trabajo escolar
- la depresión también puede ser causada por factores hereditarios (predisposición genética).
Consejos para padres/madres
Si cree que su hijo corre riesgo de deprimirse, puede hacer lo siguiente, entre otras cosas:
Habla con los profesores, el colegio, los orientadores o psicólogos escolares si los síntomas se deben a problemas en el colegio. El niño puede sufrir acoso o tener problemas con las tareas escolares.
Considere si los problemas en el hogar pueden haber contribuido a ello.
Anime a su hijo a mantenerse sano y en forma. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Los niños también pueden beneficiarse de una alimentación saludable, como comer mucha fruta y verdura.
En Cedipte, con su equipo de psicólogos y psicólogas, tratamos todos estos síntomas y trabajamos la depresión, también en niños y adolescentes