Fisioterapia, Osteopatía y PNI

Fisioterapia, Osteopatia pediátrica y Nutrición Barcelona

Fisioterapia y osteopatía:

• Entrevista y elaboración de la historia clínica
  • Proceso diagnóstico y evaluación del paciente
  • Tratamiento estructural

Musculatura, tendinopatías y puntos gatillo

Articulaciones

Tejido fascial

Movilización del tejido nervioso (neurodinámica)

• Tratamiento cráneo-sacral

Disfunciones de los diferentes huesos y articulaciones del cráneo y de la cara

Disfunciones mandibulares

• Tratamiento visceral

Sistema digestivo

Sistema respiratorio

Sistema urogenital

• Tratamiento vascular

Drenaje linfático

El tratamiento del paciente es el sumatorio de los diferentes tipos de abordaje mencionados, realizados conjuntamente con consejos nutricionales y de hábitos de vida, con el objetivo de poder tratar los diferentes síntomas y patologías que puede presentar el cuerpo.

Por ejemplo:

• Lesiones músculo-ligamentosas: contracturas, dolor de espalda, dolores articulares, tendinitis
  • Problemas articulares: artrosis, artritis, hernias discales
  • Dolores neurales: ciatalgia, síndrome del túnel carpiano, hormigueos
  • Síntomas en el cráneo y cara: cefaleas (dolor de cabeza), migrañas, mareos, bruxismo, otitis y sinusitis de repetición
  • Trastornos digestivos: acidez, pesadez, estreñimiento, reflujo
  • Dolor menstrual y premenstrual (dolor de cabeza, dolor lumbar, dolor en el abdomen e hinchazón)
  • Dolor crónico y fibromialgia
  • Reeducación de la respiración
  • Lesiones deportivas e higiene postural
  • Problemas psicosomáticos y ansiedad

Osteopatía pediátrica

La osteopatía es una especialidad que puede aplicarse tanto a bebés recién nacidos, como a niños más mayores.

La osteopatía pediátrica se basa en un tratamiento manual suave e indoloro que pretende tratar las diferentes tensiones que afectan al bebé, mayoritariamente originadas durante el parto, pero también durante el desarrollo del niño conforme éste va creciendo.

Así pues, a través de la osteopatía pediátrica se tratan los siguientes síntomas:

• Cólicos del lactante
  • Trastornos del sueño y bebé muy inquieto
  • Dificultades en la alimentación
  • Estreñimiento
  • Gases
  • Otitis y sinusitis de repetición
  • Problemas respiratorios y asma
  • Problemas y dolores músculo-esqueléticos
  • Trastornos en el aprendizaje e hiperactividad
  • Problemas inmunitarios y alergias

Por otra parte, es también importante el asesoramiento de la alimentación del niño y de la madre (en caso de que sea lactante) para lograr una mayor efectividad en el tratamiento.

Para ello se realiza un exhaustivo historial clínico tanto del bebé o niño como de la madre, haciendo especial hincapié en el embarazo y el parto.

Se recomienda una visita de osteopatía pediátrica especialmente ante las siguientes situaciones:

• Bebés intranquilos que cuestan consolar
  • Bebés o niños que presentan alguno/s de los diferentes síntomas mencionados
  • Niños cuyo parto ha sido demasiado prolongado o problemático
  • Niños que hayan nacido con cesárea o se haya utilizado instrumentación (fórceps, ventosa, etc.) durante el parto

La osteopatía pediátrica es una gran opción a nivel terapéutico del niño, así como a nivel preventivo para cuando sea adulto.

Artículos y webs interesantes acerca de la osteopatía y la fisioterapia:

Ante cualquier duda, no dude en llamar y le informaremos.

Psiconeuroinmunología clínica y Nutrición

A través del asesoramiento nutricional y de hábitos de vida, pudiendo aconsejar suplementación nutricional en caso necesario, se aborda de un modo global la problemática de cada paciente en concreto. Se utiliza la nutrición como medicina natural para el cuerpo y la mente, siempre en función de los últimos hallazgos científicos y clínicos.

Junto con la terapia manual en caso necesario, se tratan problemas como:

• Sobrepeso
  • Dolor de abdomen
  • Trastornos intestinales y de digestión: dificultad para digerir alimentos crudos, pescado azul, carne, etc.
  • Gases, estreñimiento, diarrea
  • Acidez y reflujo gastro-esofágico
  • Síndrome del colon irritable
  • Dolores articulares
  • Problemas inflamatorios articulares y tendinosos
  • Regeneración del tejido
  • Infecciones urinarias de repetición
  • Problemas en la piel: sequedad, piel grasa, acné, etc.
  • Fibromialgia y fatiga crónica
  • Dolor crónico y contracturas musculares
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio, falta de motivación
  • Alergias y problemas autoinmunes
  • Hígado graso y desintoxicación hepática
  • Mejoría del rendimiento en el ejercicio físico y desarrollo de la musculatura
  • Inestabilidad emocional, ansiedad, depresión

Si tienes alguna enfermedad o síntoma que no sale en la lista, puedes llamar e informarte.

Artículos interés de PNI:

• Solomon, George F. Psiconeuroinmunología: sinopsis de su historia, evidencias y consecuencias. Segundo congreso virtual de psiquiatría, Interpsiquis 2001. Mesa Redonda: Psicosomática, 1 Febrero – 7 Marzo, 2001
  • Ader, Robert. Psychoneuroimmunology, Academic Press. 2007. ISBN 978-0-12-088576-3
  • Infante de la Torre, J.R. Efectos de una reducción de estrés sobre el eje inmuno-neuroendocrino. Tesis doctoral. Departamento de Bioquímica y Biología molecular, Universidad de Granada. Enero, 1995.
  • Lipton, Bruce H. La biología de la creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros. La Esfera de los Libros, 2007. pp. 176- 184, 197-209. ISBN 978-84-96665-18-7.
  • Vidal Gómez, José. Psiconeuroinmunología. Edicions de la Universitat de Barcelona. 2006. ISBN 978-84-8338-484-8
  • Vidal Gómez, José. Apuntes de psiconeuroinmunología. Edicions de la Universitat de Barcelona. 2001. ISBN 978-84-8338-218-9
  • Mardomingo Sanz, María Jesús. Psiquiatría del niño y del adolescente: método, fundamentos y síndromes. Díaz de Santos, 1994. pp. 141-200. ISBN 978-84-7978-164-4.
  • Borysenko,Joan. Borysenko, Miroslav. Tu Mente Puede Curarte. EDAF. 2004. pp. 55-68. ISBN 978-84-414-1403-7.
  • Carlson, Neil R. Fundamentos de psicología fisiológica. Pearson Educación, 1996. pp. 331- 338. ISBN 978-968-880-800-9
  • Hales y Yudofsky. Tratado de Psiquiatría Clínica, Elsevier España, 2004. pp. 636, 637. ISBN 978-84-458-1478-9.
  • Ulla Díez, Sara. Estudio de la influencia del estrés percibido sobre las recidivas del herpes simple tipo-1. Número 128 de Colección Tesis doctorales, Universidad Autónoma de Madrid. Servicios de Publicaciones Universidad de Castilla La Mancha. 2001. pp. 17-49. ISBN 978-84-8427-112-3
  • Barthe, Emma. Cáncer: enfrentarse al reto. Robinbook. 1997. pp. 83-93. ISBN 978-84-7927-206-7.
  • Pérez Bravo, Avelina. Psiconeuroinmunología. Servicio de psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI)
  • Aréchiga, Hugo. Conceptos HOMEOSTASIS. Universidad Nacional Autónoma de México, 2000. ISBN 978-968-36-7904-8
  • Fors López, Martha. Quesada Vilaseca, Mariela. Peña Amador, Daniel. La psiconeuroinmunología, una nueva ciencia en el tratamiento de enfermedades. Revisión bibliográfica. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Revista Cubana de Investigación Biomédica 1999;18(1):49-53
  • Gómez González, Beatriz. Escobar Izquierdo, Alfonso. Psiconeuroinmunología: Condicionamiento de la respuesta inmune. Revista México Neurociencia 2003; 4(2). pp. 83-90
  • Stanley, Jacqueline. Inmunología basada en la resolución de problemas. Elsevier España, 2007. pp. 217 – 232. ISBN 978-84-8086-222-6
  • Azcárate Mengua, M. A. Trastorno de estrés postraumático: daño cerebral secundario a la violencia (Mobbing, violencia de género, acoso escolar). Ediciones Díaz de Santos, 2007. pp. 66 – 71. ISBN 978-84-7978-818-6
  • Pocino Gistau, M. Castés Boscán, M. Psiconeuroinmunología: la IV herramienta en la lucha contra el cáncer dentro de un enfoque integral. Laboratorio de Psiconeuroinmunología, Cátedra de Inmunología, Instituto de Biomedicina, Escuela J.M.Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. GL Engel. Science 8 April 1977: Vol. 196 no. 4286 pp. 129-136 DOI: 10.1126/science.847460
  • Psiconeuroinmunología. Vidal Gómez, José. Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona. 2006
  • Psicologia del desenvolupament II. El desenvolupament durant l'edat adulta. Cuevas Fernández I, Rico Muñoz R, Fierro Arias J.D. Universitat Oberta de Catalunya 2009.
  • Fundamentos en Neurociencias. Sistemes reguladors i emocionals. Grado de psicología. Universitat Oberta de Catalunya.
  • Apuntes de Terapia Neural. Postgrado de Medicina Biológica de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona

Cedipte