Qué es la ansiedad?

La ansiedad y el estrés son experiencias emocionales universales a las que todos hemos estado sometidos en múltiples ocasiones.

Estos estados emocionales aparecen cuando creemos que debemos hacer muchas cosas en un corto espacio de tiempo, como por ejemplo, presentarse a un examen, una entrevista de trabajo, asistir a una cita importante, etc.

Podríamos decir que en términos generales, surgen ante cualquier situación que evaluamos como amenazante, que nos genera incertidumbre o cuando pensamos que no disponemos de los recursos necesarios para afrontar las exigencias de la situación y resolverla eficazmente. Es decir, la ansiedad se refiere a una respuesta anticipatoria a un peligro que aún no se ha presentado, indefinido, confuso o imaginario, mientras que el miedo o el temor son respuestas a un peligro inmediato y real.

De forma similar, el estrés es la respuesta fisiológica y psicológica

 

La reacción de ansiedad o estrés se desarrolla, básicamente, en tres fases:

  1. Evaluación o interpretación de la situación. Cada persona evalúa el peligro de forma distinta ante situaciones similares. Generalmente, se considera como amenazante aquellas situaciones que implican cambios en el estilo cotidiano de vida, interrupciones o perdidas, conflictos interpersonales o alteraciones de la salud, tanto propia como de personas significativas. Además estas situaciones son percibidas como desbordantes de nuestros recursos para afrontarlas.

 

 

  1. Anticipación al riesgo. El sujeto evalúa la situación como potencialmente peligrosa, anticipará, previamente a que se den, una serie de riesgos, su probabilidad de ocurrencia y cómo podría prevenirlos o afrontarlos. En otras palabras, se dedica un tiempo a pensar qué puede suceder en esa situación y qué podemos hacer si sucede lo que imaginamos, normalmente se refiere a algo negativo.

 

  1. Activación psicofisiológica. Ante la situaciones que son interpretadas como peligrosas o amenazantes, el organismo de prepara para actuar. Se dan, entonces, una serie de cambios fisiológicos que ayudarán a responder rápidamente a las demandas situacionales. De esta forma, el organismo modifica su funcionamiento para proveerse de una serie de recursos excepcionales que facilitarán su actuación ante el peligro.

Servicios

Cedipte